Nuestro Blog

Cómo prevenir que las cerraduras se atasquen

Pocas cosas son más molestas en el ámbito de la cerrajería que las cerraduras atascadas, pues cuando esto pasa las llaves suelen romperse y, además, quedamos imposibilitados de entrar a nuestra propia casa o local comercial. Por si no fuera poco, es quizás el problema más habitual que sucede con los sistemas de seguridad de nuestro inmueble, así que suele pasar más de una vez, teniendo que llamar al cerrajero para que lo solucione a cada instante, considerando todos los grandes gastos que ello implica. Si estás interesado en saber cómo prevenir que las cerraduras se atasquen, no dejes de leer las próximas líneas de este artículo.

Antes de nada, te advertimos que en ocasiones es imposible evitar al 100% que los atascos en cerraduras ocurran, pues algunas cerraduras pueden ser tan antiguas que por el deterioro natural causado por el paso del tiempo y el uso diario hace que sea totalmente normal que la cerradura se atasque, ya que es una manera de la misma de decirte que necesita un reemplazo. Así que primero preguntante qué tan vieja es tu cerradura, pues esa puede ser la causa irremediable de que se esté atascando a cada momento.

¿Podemos evitar los atascos en las cerraduras?

Sí, podemos evitarlo, aunque no existe una manera de mantener 100% desatascada nuestra cerradura. Sin embargo, si tomas en cuenta las medidas preventivas que, a continuación, te daremos, el atasco de la cerradura ya no será una preocupación por mucho tiempo. Debes tener en cuenta que todas las cerraduras pueden atascarse, por más nuevas o viejas que sean. De hecho, es la frecuencia del uso que se le da la principal causa del atasco; mientras más se use la cerradura, menos se atascará y viceversa.

Contrario a lo que se pueda pensar en un primer análisis, las cerraduras que poco se usan, como las de una vivienda secundaria, son aquellas que más se suelen atascar. Esto se debe a que las cerraduras que se usan a diario se mantiene activas y los cilindros se mantienen bien lubricados, por así decirlo. En cambio, las cerraduras que no se usan a diario, sus mecanismos internos se mantienen en un estado de inercia que produce que se acostumbren a estar estáticos y, por ende, son más propensos a que el polvo y otras partículas finas se depositen en su interior provocando un atasco.

Lubricar las llaves y cerraduras

Cuando notes los primeros síntomas de atasco, cuando la cerradura ya no se pueda abrir tan ligeramente como siempre, allí es cuando debes empezar seriamente a considerar la lubricación. La lubricación simplemente consiste en engrasar, con una determinada grasa o aceite, tanto la llave de la cerradura como el interior del cilindro de la cerradura. Eso sí, mucha lubricación puede afectar notablemente el desempeño de la cerradura, así que no lo hagas muy seguido.

Tan solo toma un pequeño pincel y aplica la grasa sobre los dientes de la llave y un poco sobre la parte externa del bombín, luego abre y cierra constantemente la cerradura con la llave para asegurar una efectiva lubricación. Alternativamente, también puedes usar cierto tipo de aerosoles para realizar la lubricación. Como ves, engrasar una cerradura no requiere de conocimientos profundos en cerrajería, pero sí es aconsejable consultar con un cerrajero profesional cuáles son los aceites que se recomiendan para estas operaciones y cuáles no para evitar dañar por completo la cerradura.

Ten en cuenta que la lubricación es una manera temporal de solucionar el problema, pues, cuando la grasa deje de tener efecto, el problema reaparecerá, por lo que será necesario que vuelvas a aplicarla. Aproximadamente una vez cada año se recomienda realizar esto, aunque todo dependerá del desempeño que tu cerradura muestra. Algunas cerraduras son mejores que otras cuando de atascarse se trata.

El uso de parafina

Si no puedes utilizar la técnica de la lubricación, sea por la razón que sea, el uso de parafina es también muy recomendable en la prevención de atascos en cerraduras. No son muchos los que saben aplicar correctamente este método preventivo, por lo que, a continuación, te lo explicaremos paso por paso para que no cometes ningún error. De momento, ve buscando la parafina y una taza de agua caliente, casi hirviendo.

Lo siguiente será sumergir la llave de la cerradura en cuestión, en la taza con agua caliente. Inmediatamente después, introduce la misma llave en la parafina. Asegúrate que la parafina solo toque la parte de la llave que se pone en contacto con la cerradura. Una vez realizado eso, saca la llave de la parafina y ahora introdúcela en la cerradura. Con la llave dentro del cilindro de la cerradura, realiza unos cuantos cierres y aperturas de la misma para eliminar cualquier indicio de atasco.

Con eso ya tu cerradura no debería presentar ningún problema y quedará lista para unos cuantos años más libres de atasco. No obstante, si aún con el uso de la parafina tu llave se sigue atascando y atascando, entonces no estamos ante un problema “normal” de desgaste, sino que es muy posible que tu cerradura tenga una seria avería funcional que amerite llamar a un cerrajero profesional para repararla.

Utilizar minas de lápiz

Este viejo truco casero ya muchos lo conocen y probablemente ya muchos lo habrán probado a este punto. Sin embargo, para los que no saben de lo que estamos hablando, pintar los dientes de la llave de la cerradura problema con un lápiz de grafito, también es una manera muy efectiva de lubricar y desatascar una cerradura. En esencia, el método funciona con cualquier mina de grafito, no precisamente de lápiz, así que hazlo pues no pierdes nada con intentarlo.

Reparar la avería de la cerradura con un cerrajero

Te recomendamos que cuando no logres encontrar la solución a tu cerradura atascada, lo mejor es llamar a un cerrajero profesional y no intentar solucionar el inconveniente tú mismo, ya que los daños y los gastos pueden ser mayores.

¿Qué es un cerrojo acorazado?

Un cerrojo acorazado se define como aquel diseño que impide que los ladrones de una u otra forma entren en el interior de una vivienda de manera fácil, gracias a este tipo de cerrojos, la entrada a los ladrones puede ser muy complicada, a veces es difícil poder manipularlos y abrirlos puede ser muy caro.

Cuando un ladrón acude a tu casa, el mismo destinara en su intento de robarte. Es importante entender que el cerrojo también se considera un acompañante a la cerradura de forma tradicional para así mismo disfrutar de una buena seguridad.

El ladrón muchas veces se puede colocar nervioso ya que no permite muchas veces tanto robo por lo que terminara por abandonar de una u otra forma tu casa, gracias a este tipo de cerrojos muchas veces los robos no son realizados y esto es un problema en los hogares españoles.

Características del cerrojo acorazado

El cerrojo acorazado cuenta con unas características especiales, que en todo momento deben ser precisas, esto hará que la seguridad aumente en este tipo de cerraduras.

Este tipo de cerrojo se destaca por ser inviolable, esto es debido a que el mismo impide que sea manipulado desde el exterior, de aquí a que sea una medida de seguridad muy elevada realmente.

Las personas podrán instalar el cerrojo acorazado que más se adapte a lo que tiene que ver su presupuesto, por ello debemos tener muy presente el modelo adecuado para tus necesidades.

Si eres de las personas que aún no tienes la medida de seguridad pertinente, es necesario llamar cuanto antes para que contactes un buen cerrajero que instale este tipo de cerrojo, muchas veces esto te evitara una gran cantidad de robos.

Debes instalarlo solo si cuentas en tu casa con una cerradura de toda la vida, todo esto es importante darlo a conocer.

¿Qué es el cerrojo digital?

El cerrojo digital se abrirá a través de lo que se conoce como una tarjeta digital, es uno de los más modernos que existe hoy en día, es mucho mejor que los cerrojos tradicionales y cuenta con alarmas que son capaces de aumentar la seguridad de tu vivienda.

¿Qué es el cerrojo sin llave?

El llamado cerrojo sin llave se puede conseguir en la posición horizontal como vertical, muchas veces así mismos para bloquear la puerta se debe colocar de manera manual, desde el exterior muchas veces no se podrá abrir. La seguridad de este sistema muchas veces será más elevada que los cerrojos antiguos.

¿Qué es el cerrojo del cilindro?

El cerrojo del cilindro es capaz de evitar muchos robos al día de hoy en muchos hogares de España, este mismo hará que a través de una llave todo el mecanismo de la cerradura funcione tanto para lo que se refiera como abrir y cerrar una puerta.

¿Se puede instalar un cerrojo acorazado en la puerta de la entrada?

Son muy fáciles de colocar, por lo que es necesario tener un buen cerrajero que te permita instalarlo a costos realmente bajos, de esta forma una vez que esté instalado puedes ser capaz de tener un porcentaje de seguridad que sea elevado.

 

Variedades de cajas fuertes

Actualmente, existe una amplia variedad de cerraduras en el mercado, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es por ello que en el siguiente artículo, te enseñaremos todos los tipos de cerraduras existentes con la finalidad de ofrecerte lo último en seguridad para tus bienes. Cada uno de ellos tiene diferentes tamaños y niveles de seguridad.

Caja fuerte de sobremesa

Conocida también como caja fuerte de sobreponer, se destaca por ser una caja sencilla, colocada en armarios y mesas, no son equipos empotrables por lo que suelen gozar de cierta elegancia. Existen varios modelos que pueden colocarse en el suelo debido a sus grandes dimensiones. Otra de sus características, es que suelen ser muy pesadas para que nadie pueda llevárselas con facilidad.

Cajas fuertes para empotrar

Varias personas suelen utilizar esta opción por la dificultad que generan para ser robadas. Para ello, el ladrón tendrá que hacer agujeros y demás procedimientos poder sacarla, como es de esperarse, el peso de la misma no se puede olvidar. Este tipo de dispositivos se encuentran hechos de esta manera, para evitar que los ladrones se salgan con la suya. En caso contrario de que puedan llevársela, tendrán un tercer desafío, debido a que no resulta para nada fácil abrirlas sin ningún tipo de clave.

Cajas fuertes ignífugas

Este tipo de cajas fuertes están diseñadas para aguantar las altas temperaturas. Si en el lugar donde vives, el clima es muy caluroso, esta es tu mejor opción. La compra de este equipo, dependerá siempre de lo que desees guardar dentro de ella. Para guardar papel, la caja que debes comprar no debe superar los 170 grados, mientras si son materiales electrónicos o tecnológicos (celulares, laptops, entre otros) no debe superar los 52 grados en su interior. Es importante que anotes estos datos para poder adquirir una caja fuerte resistente al fuego.

Cajas fuertes camufladas

Se encuentran escondidas dentro de la oficina o habitación con la finalidad de que nadie pueda encontrarlas, puedes elegir una u otra dependiendo de la decoración existente en tu hogar.

Cajas fuertes de suelo

Su diseño escapa totalmente de lo convencional, ya que son creados para ser empotrados en el suelo. Existen modelos que cuentan con una tapa que nos permitirá esconderla en el piso sin problemas. Si un ladrón entra a tu casa u oficina para llevarse la caja fuerte o abrirla, será muy complejo debido a que nunca imaginará que se encuentre bajo sus pies.

Cajas fuertes de alta seguridad

Si tienes objetos de mucho valor y no sabes dónde guardarlos, puedes tener este tipo de cajas fuertes dentro de tus opciones, debido a que son más seguros que las alternativas anteriores e imposibles de abrir si no cuentas con los respectivos códigos.

Cajas fuertes decorativas

Este modelo guarda similitudes con las cajas fuertes empotradas, se integra bien dentro de una habitación u oficina. Su principal ventaja es que pasan desapercibidas para los ladrones inexpertos. Son de fácil instalación y suministran mucha seguridad a todos los clientes.

Cajas fuertes para hoteles

Con este modelo de cajas, podrá garantizarse la seguridad de los huéspedes al darles a los huéspedes la tranquilidad de que sus objetos valiosos no serán robados. Sin embargo, nadie se encuentra exento de que en cualquier momento suceda cualquier tipo de incidente.

Para saber que caja fuerte debes comprar, debes estar al tanto de tus necesidades y los bienes que realmente deseas proteger. Si deseas adquirir una para colocar en tu oficina o negocio, debe contar con máxima seguridad debido a que dentro de ella se guardarán grandes sumas de dinero así como importantes documentos de valor para la empresa. En cambio, si vas a comprar una para guardar algún tipo de objetos de valor dentro de tu casa, puedes adquirir modelos tradicionales, debido a que, en ocasiones los robos se dan más que todo en empresas que en hogares.

Estos dispositivos le dan al cliente una gran seguridad, al momento de comprar cualquier modelo, debemos estar pendientes de esta variable y realizar la mejor inversión posible, recuerda que se trata de tu certidumbre y la de tus seres queridos.

 

BISAGRAS

En el mercado existe una amplia variedad de bisagras que podrán adecuarse a tu necesidades o requerimientos, pero si no sabes cual elegir, en este artículo te presentaremos las más comunes y adquiridas por los usuarios con el fin de hacer mucho más sencilla la elección.

Pero primeramente debemos aclarar que es una bisagra, la cual se define como un herraje que presenta dos piezas unida, realizado a través de un eje que permite que ambas piezas puedan girar y moverse sin separarse en ningún momento. Poseen muchas utilidades, aunque las más comunes son para los muebles y pertas, pero la utilidad solo la decides tú. Entre las principales se pueden mencionar:

BISAGRAS DE LIBRO

Son las más usadas y comunes, porque son muy sencillas y fáciles de emplear, existe una gran variedad de estas, entre ellas las cincadas, rusticas, de latón entre otros, pero sea cual sea la variedad todas tienen la principal característica, que se abren igual que un libro. Su empleo e sencillo, se atornillará a la madera de la manera más rápida y simple, por lo que es seguro que si trabajaras con este tipo de bisagras, no conseguirás problemas para su uso y por el contrario tendrás buenos resultados.

BISAGRAS DE PIANO

Similares a las anteriores, pero con la diferencia, de que proporcionan un tamaño mayor, gracias a esto podrán colocarse una mayor cantidad de tornillos, por lo que presentara una mayor fuerza y resistencia al usarla. Este tipo de bisagra se adapta a cualquiera de tus necesidades ya que podrás cortarla de acuerdo a lo que requieras, en ocasiones con tan solo una tijera de chapa, pero otras con una cierra de corte, ya que la resistencia del material, necesitara de un buen instrumento de corte.

BISAGRAS DESMONTABLES

Muy versátiles a la hora de usarlas, ya que cuando requieras el desmontaje de una puerta, no requerirás desatornillar la bisagra para hacerlo, haciendo el proceso mucho más cómodo, pero no son las más usadas hoy en día. Su funcionalidad se produce gracias a que presentan un pasador en sus puntos de uniones, por lo que si deseas desmontar una puerta solo, extrae el mismo para que las bisagras se separan, de igual forma si quieres volverla a montar, alinea las bisagras y colócale el pasado. Este sistema hace mucho mas cómodo el montaje y desmontaje de las puertas.

BISAGRA DE PERNIO

Constituyen las más usadas en el mercado y más específicamente para las ventanas. La desventaja que esta tae es su instalación ya que no son fáciles de colocar, por lo que requerirás a un profesional que instale el producto, ya que estos poseen las mejores técnicas y medidas para hacerlo. Generalmente el cajeo de las mismas se realiza mediante una fresadora o una especie de maquinaria a través de un formón, pero todo este proceso va a depender, de los métodos y estrategias que aplique el experto.

BISAGRAS INVSIBLES

También llamadas ocultas, son muy útiles a la hora de unir dos tableros o piezas que se desean aperturar en forma de un libro.

BISAGRAS DE DOBLE ACCIÓN

Son muy específicas ya que como pauta general son usadas en las puertas que deben ser abiertas por medio de un sistema de doble apertura, como aquellas que se encuentran en las cocinas de restaurantes, facilitando al camarero, la entrada y la salida atreves de ella, volviendo siempre a su posición normal. Además, so muy sencillas para instalar solo necesitas espacio para que la puerta pueda abrir tanto para afuera como para adentro.

BISAGRAS DE CASOLETA

Como podrás observar, son las más utilizadas en los muebles de cocina, porque tienen a ser prácticas y no se ven en el exterior, una de las más grandes ventajas es que pueden cerrar solas hasta cierto Angulo, así como también presentan un Angulo de apertura muy amplio. Pero una de las desventajas más influyentes es su difícil instalación, ya que ambas partes deben estar muy bien alineadas para que puedan cumplir su función, de lo contrario la bisagra no realizara la función de la manera correcta afectando la apertura y cierre de la puerta. Es importante mencionar las diferencias que existen entre los tres tipos de bisagra de este modelo, las cuales son:

La bisagra de cazoleta recta usada siempre que la puerta sea exterior al lateral del mueble, pero en el caso de la bisagra súper acodada, se utiliza únicamente cuando la puerta es interna, en cambio la bisagra acodada es específica, para cuando la puerta se encuentre en una zona intermedia. Dentro de toda esta variedad existe modelos que difieren en el grosor, resistencia, tamaño, por lo que deberás considerar con exactitud cuál es la necesaria para poder fabricar o reparar los muebles que deseas.

 

BISAGRA DE SUPERFICIE

Funcionalmente muy similar a la anterior, pero con la ventaja de que no será necesario la realización de un fresado para la instalación, con lo que será mucho más sencillo la instalación, aun así, están muy lejos de destacar más que las anteriores, porque los fabricantes aún siguen apostando por las de cazoleta. Pero si eres un seguidor del bricolaje y no quieres ningún inconveniente, te recomendamos estas que quedaran muy bien con el mueble, con tan solo colocar unos cuantos tornillos ambas partes quedaran listas y sin ningún problema.

BISAGRAS PARA VDRIO

Poseen una forma en U en una de sus extremos, ya que se encargan de sujetar fuertemente un cristal para evitar que este salga, por lo que estará sujeto por medio de tornillos especialmente para este tipo de requerimientos, a la final podrás abrir y cerrar la puerta de vidrio con la confianza de que este no se caerá.

En el mercado existen mucho otros tipos de bisagras, pero menos utilizadas que las ya antes mencionadas, así como no serán muy fáciles d encontrar, por lo que si necesitaras de otro tipo de bisagra que sea especifico, dirígete a las tiendas más especializadas que con seguridad ellos la tendrán y te la proporcionaran.